Laboratorio 102.  Edificio E
Facultad de Química
Tel: +52 55 56225276
emtz@servidor.unam.mx

Lic. Agronomía Universidad de Chapingo
Profesor asociado C T. C.S NI nivel I
Doctorado Bioquímica UNAM
Postdoctorado Universidad de Columbia-Missouri, USA

 Objetivo
En nuestro laboratorio estamos interesados en conocer los mecanismos que permiten a las plantas modificar la distribución de sacarosa para que su crecimiento y desarrollo se ajusten de la mejor manera, tanto a las condiciones ambientales como a las exigencias de las distintas etapas de desarrollo.

Líneas de Investigación

  Líneas de Investigación

La actividad fotosintética permite que las hojas sinteticen sacarosa la cual gracias a un sistema de comunicación muy eficiente se distribuye entre los órganos que la requieren (raíces, tallos y otras estructuras con capacidad fotosintetica limitada).

Sin embargo, con frecuencia, la cantidad de sacarosa disponible no es suficiente para satisfacer a plenitud las necesidades de todos los órganos cuyo crecimiento y desarrollo es dependiente de sacarosa.

Cambios en las condiciones ambientales (sequía, plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales, etc.) así como alteraciones fisiológicas que sufren los diferentes órganos durante su desarrollo (formación de flores, frutos y semillas) son algunos de los factores que modifican las relaciones que se establecen entre las hojas y los órganos cuyo desarrollo es dependiente de sacarosa.

Modelos experimentales

Para la realización de los experimentos utilizamos dos modelos experimentales. Uno en el que plantas de frijol se someten a condiciones de deficiencia de fosfato, el cual es un nutriente fundamental para las plantas pero que muy frecuentemente es limitante en los suelos de uso agrícola. Las implicaciones de esta condición sobre diversas actividades enzimáticas (ß-amilasa, invertasa asociada a la pared celular, sacarosa sintasa,SnRK1, etc.), procesos fisiológicos (síntesis y degradación de almidón, desarrollo de semillas, etc.) plantas son analizadas en una etapa temprana o durante el desarrollo de las semillas.

El otro modelo consiste en plantas de Arabidopsis que se han transformado para expresar un transportador de hexosas y facilitar de esta manera su asimilación.

Esperamos que su estudio nos permita estudiar las repercusiones fisiologicas y metabolicas resultantes cuando un organo incrementa su capacidad para asimilar fotosintatos.